La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en su intención de buscar una mayor formalización, implementación y cumplimiento de los procesos de facturación electrónica, ha realizado alrededor de 355 cierres de establecimientos durante el año 2023, entre los cuales se pueden resaltar los cierres de los establecimientos comerciales de las “Grandes Superficies” ubicados en la ciudad de Bogotá, I. Jumbo del Centro Comercial Santa Fe el 2 de noviembre de 2023, y II. Almacenes Éxito S.A del Centro Comercial Unicentro el pasado 26 de diciembre de 2023, en los cuales la DIAN en el marco de la estrategia para hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones con la facturación electrónica, ha evidenciado que estos establecimientos no cumplieron a cabalidad con lo establecido en el artículo 657 del Estatuto Tributario en el inciso 1 que indica “Por un término de tres (3) días, cuando no se expida factura o documento equivalente estando obligado a ello, o se expida sin los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f), o g) del artículo 617 del Estatuto Tributario, o se reincida en la expedición sin el cumplimiento de los requisitos señalados en los literales a), h), o i) del citado artículo” Transcrito fuera de texto.
No obstante, la DIAN invita a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica. Es importante recordar que, para recibir la factura electrónica, el comprador solo debe entregar tres datos al establecimiento de comercio: (1.) nombre o razón social, (2.) número de cédula o NIT y (3.) correo electrónico.