El presidente de la República ha anunciado que decretará día cívico que será el 19 de abril de 2024, el cual tiene una finalidad de ahorro y cuidado del agua:
- El presidente Gustavo Petro mencionó que las entidades públicas a nivel nacional, tanto del nivel central como descentralizado, tendrán que permitir que sus trabajadores, funcionarios y contratistas puedan tener este día libre, por lo que no se prestará atención al público. La medida aplica para trabajadores y contratistas del gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, así como las entidades adscritas.
- ¿Qué pasa con las empresas del sector privado? La decisión queda a discrecionalidad de los empleadores de cada una de las empresas y si se da el día cívico o no, por lo tanto, dependerá de las empresas.
- Ahora bien, si los empleadores del sector privado deciden que los trabajadores presten sus servicios, pues el trabajador no tendrá derecho a ningún tipo de recargo, toda vez que no se le puede dar el tratamiento de un día festivo, ya que es un día ordinario.
- Es dable hacer la distinción entre el día cívico y un día de descanso obligatorio, pues el descanso obligatorio es una fecha señalada en la Ley en donde el trabajador está autorizado para dejar de asistir a prestar los servicios, con el fin de conmemorar algún acontecimiento.
Por lo anterior, la declaratoria del día cívico no implica la cesación de prestación de servicios laborales en las empresas del sector privado.